sábado, 18 de agosto de 2012

Parque Vehícular

En conferencia de Prensa el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Juan Mario Dary Fuentes, representante de otras instituciones de Estado y delegados de la organización civil, presentaron a consideración pública la propuesta de Reglamento para el Control de Emisiones de Gases y Partículas Contaminantes Provenientes de Vehículos Automotores.
Se explicó que, en el año 2005 el MARN creó el Grupo de Trabajo Interministerial de Calidad del Aire de carácter multidisciplinario y multidireccional con el objeto de impulsar tres iniciativas sustantivas en el tema de calidad de aire. Los ejes identificados son: 1) Establecimiento de una Plataforma Interinstitucional a nivel nacional; 2) Definición de Certeza Jurídica (elaboración de reglamentos y normas) y 3) Alianza estratégica con los actores del tema de Calidad de Aire (creación de sinergias y convenios de cooperación).
Dentro de la definición de certeza jurídica se encuentra: elaboración de propuesta del Reglamento de Control de Emisiones Contaminantes provenientes de vehículos automotores, generadas por el transporte, como parte de una de las estrategias para la reducción de las mismas, que las actuales autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos naturales se proponen establecer.
Dicho Reglamento contiene las actividades sustantivas de verificación que el Programa de Gestión vehicular deberá desempeñar para ser uno de los factores relevantes en revertir los niveles de concentraciones de contaminantes y en darles seguridad tanto a los propietarios de vehículos como a las autoridades gubernamentales; se deberá determinar si se está aplicando la normatividad de manera adecuada y justa. Con esta base de aplicabilidad pueden lograrse los avances de abatimiento mayor dentro de los Programas de mejoramiento de la calidad del aire en las zonas urbanas más congestionadas y para el resto del país.
La propuesta que pende de amplia discusión y socialización, así como la correspondiente aprobación por parte del Ejecutivo, regiría en todo el territorio nacional y sería aplicable a todos los vehículos automotores que circulen en la vía pública. Se exceptúan de su aplicación: la maquinaria agrícola móvil, industrial y de construcción diseñados para uso fuera de carretera, los vehículos de competencia, los considerados clásicos y los que circulen en tránsito temporalmente por el territorio nacional.
La aplicación de este reglamento, posterior a su aprobación y publicación en el Diario oficial, compete al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de las otras dependencias gubernativas, según sus funciones y competencias específicas.
ANTECEDENTES
En Guatemala, en el tema de Calidad del Aire han existido algunos esfuerzos relacionados con la medición y monitoreo de emisiones de contaminares en el aire y con el establecimiento de límites máximos permisibles. La ley de humo negro (Acuerdo Gubernativo 1017-90 del 9 de Octubre de 1990, fijaba un plazo para el ajuste de los motores de los vehículos).

Posteriormente se emitió el Acuerdo Gubernativo No. 14-97, Reglamento para el Control de Emisiones de los Vehículos). Posteriormente se emitió el Acuerdo Gubernativo No. 14-97, Reglamento para el Control de Emisiones de los Vehículos automotores, que fue un instrumento jurídico que regulaba la cantidad y calidad de emisiones que podían generar los vehículos que circularan. Este Acuerdo fue derogado a finales de 1998. El MARN propuso el 18 de febrero de 2002 un reglamento de emisiones de gases vehiculares, que no prosperó al no lograrse su aprobación por parte del Organismo Ejecutivo.
La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes; es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por acciones industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias, dentro de las cuales se encuentran las fuentes de emisiones fijas, móviles y naturales. Dentro de las fuentes móviles los vehículos automotores, cuya densidad en las regiones urbanizadas determina elevada contaminación atmosférica.
La ciudad de Guatemala es fuerte emisor de contaminantes. El tránsito vehicular genera diariamente varios cientos de toneladas de gases y diminutas partículas que se incorporan a la atmósfera. Sin embargo, debido a las favorables características geográficas y metereológicas. Los niveles de contaminación no revisten características tan dramáticas como ocurre en otras urbes latinoamericanas.
La situación es de todas maneras preocupantes, ya que el individuo que trabaja o circula por áreas altamente congestionadas de la ciudad recibe el impacto directo de los tóxicos emitidos. Los vientos se encargan de dispersar dichos contaminantes, de modo que el efecto se extiende hacia otras áreas.
La contaminación de la atmósfera provoca serios daños a nuestra salud. La exposición continua a niveles de contaminación moderadamente elevados puede producir efectos crónicos; éstos se multiplican cuando el estado del parque automotor es deficiente y con altos niveles de absolencia, o cuando la congestión del tránsito provoca paradas reiteradas de los vehículos, puesto que entonces la cantidad de contaminantes emitidos aumenta considerablemente.
EL AIRE Y LA CONTAMINACIÓN



Desde los tiempos más remotos, el hombre está consciente del peligro que representa una atmósfera contaminada, como la creada de de modo natural, con ocasión de una erupción volcánica; por los efectos del polen, o la provocada por el mismo ser humano: desde la invención del fuego, al hace arder un bosque y al encender una antorcha para iluminarse en el interior de las cavernas donde vivía en la antigüedad.
Pero con la llegada de la era industrial el problema de la contaminación o de la polución atmosférica adquiere toda su magnitud, llegando en nuestros días a constituir motivo de inquietud creciente en las zonas urbanas e industriales.
En la conferencia de prensa efectuada en el auditórium del Banco mundial, ciudad de Guatemala, donde se presentó la propuesta de Reglamento para el Control de Emisiones de Gases y Partículas Contaminantes provenientes de Vehículos Automotores, además de presidirla el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Juan Mario Dary Fuentes, participaron el Ing. Julio Campos Paiz, Jorge Silva y el Lic. Edgar Guerra, en representación del MARN, Instituto Geográfico Nacional, Dirección de Energía y Minas, y Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano, respectivamente.
Como uno de los propósitos de esta iniciativa es socializar su contenido, para su amplia divulgación y estudio exhaustivo, previo a su aprobación y emisión legal, se incluye la propuesta completa en la página Web: www.marn.gob.gt, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en donde pueden consultarla las personas e instituciones interesadas.

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